domingo, 16 de marzo de 2014

EL CAMOTE

El camote es una planta comestible cultivada principalmente por su raíz, un bulbo compuesto de almidones y azúcares. Es su apariencia y hasta en sus usos se parece mucho a la papa, de la cual el camote es un pariente lejano.
La palabra camote viene del idioma náhuatl y es el término común utilizado en México, pero este alimento es conocido en otros países hispanoparlantes por otros nombres, como por ejemplo batata (de origen taíno en el Caribe), boniato o boñiato.
 
 

TIPOS DE CAMOTE

Existen cientos de variedades del camote. La raíz comestible es de forma irregular, larga y bulbosa. La cáscara, lisa, va desde un color café claro, pasando por rojizo y llega a ser hasta morada. La pulpa puede ser de color crema, amarilla, anaranjada o morada. Esta tiende a ser más seca y esponjosa en la variedades de color claro y más dulce y húmeda en las de color muy anaranjado.
 
 

LA PLANTA DEL CAMOTE

 
De nombre formal Ipomoea batatus, la planta del camote es trepadora y no es demasiado exigente en cuestión de cuidados, lo cual permite su cultivo en una gran variedad de condiciones, incluyendo en tierras poco fértiles. En las regiones tropicales es perenne, por lo cual se puede mantener las plantas produciendo por tiempo indefinido. En las zonas templadas, sin embargo, se deben de cosechar los camotes antes de la primera helada del año, ya que la planta no es resistente al frío.
 

ORIGEN Y EXTENSION

 
Aunque no se ha determinado el origen exacto del camote, se sabe que es nativo de los bosques tropicales y que ya se cultivaba en América Central y Sudamérica hace más 5,000 años. Sigue siendo parte de la dieta tradicional de todos los países americanos, aunque hoy en día se consume más camote per capita en China y en varios países africanos que en el continente americano. De hecho, actualmente China es el país de mayor producción de este alimento; los chinos cultivan más de 100 variedades y producen aproximadamente el 80 por ciento del camote en el mundo.
 
 
 
 

 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario